LECTURA COMO ENTRETENIMIENTO Y REFLEXION
LA LECTURA COMO ENTRETENIMIENTO Y REFLEXIÓN
“Los grandes libros te ayudan a entender y te ayudan a sentirte entendido.”
-John Green-
Para introducirnos en el desarrollo de este interesante tema, es necesario plantear una definición de leer. La autora Aurora Martínez define lectura como aquella “actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral).”
En este sentido, se entiende a la lectura como la comprensión del contenido textual o de otros medios lo que es necesario para decodificar la información a través del lenguaje tradicional, símbolos gráficos o alguna semiótica no lingüística. En este proceso, es el cerebro el que se encarga de interpretar y descifrar estos códigos.
La Lectura como Entretenimiento
La Lectura como entretenimiento se remonta tiempo atrás. María Paz Correa señala que, “leer ha sido durante siglos la forma de acceder al conocimiento y, también, uno de los principales entretenimientos de la sociedad. La lectura era una actividad considerada culta y de prestigio, ya que no estaba al alcance de todos.”
En la actualidad esto ha cambiado ya que, la mayoría de nuestra población sabe leer y tiene acceso a la literatura; no obstante, la imagen del lector está desprestigiada por parte de los jóvenes y la lectura no se encuentra entre sus principales entretenimientos, debido a la cantidad de medios virtuales que tienen la misma finalidad.
La Lectura como Reflexión
Además, el acto de leer como lo menciona en su obra Algunas reflexiones sobre la lectura en el ámbito educativo.
“Constituye la experiencia de enriquecerse de nuevos conocimientos, implica la reflexión sobre hechos acontecidos tiempo atrás y el cuestionamiento de cómo éstos perjudican o favorecen el mundo donde se desenvuelven los seres humanos. La lectura representa un medio para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia y la adquisición de cultura para la vida.”
Beneficios de la Lectura
Dicho esto, se puede afirmar que la lectura, además de influir directamente en el proceso de aprendizaje, incita a las personas a desarrollar hábitos: la reflexión, el análisis e incluso una forma de entretenimiento. Asimismo, se considera una herramienta de rendimiento intelectual porque pone en acción funciones mentales que regulan la inteligencia y el rendimiento académico de los estudiantes.
La lectura forma parte esencial del aprendizaje ya que es necesaria para el desarrollo efectivo del conocimiento. Aprender a leer es esencial porque nos permite desarrollar buenos hábitos mientras te mantienes enfocado.
La Lectura
videos
Comentarios
Publicar un comentario